Sobre el Aikido

¿Qué es el Aikido?

El Aikido es un arte marcial de origen japonés, un arte de combate que permite defenderse sin armas ante uno o varios adversarios, armados o desarmados. Más que derrotarlos, busca disuadirlos y neutralizar su intención agresiva. El practicante de Aikido utiliza técnicas de proyección e inmovilización para desequilibrar o dominar a su adversario; también puede emplear atemis (golpes en determinados puntos vitales del cuerpo) y el ejercicio incluye la práctica con distintos tipos de armas.
No existe competición en el Aikido. Es un arte marcial dirigido a todo el mundo; cada cual puede practicarlo a su conveniencia en función de su edad, su sexo y sus posibilidades físicas. ¿Requisitos? Tener ganas de aprender y a ejercitarse con continuidad y dedicación.
Se podría traducir la palabra AIKIDO como el camino (DO) de la armonía (AI) del espíritu (KI).

Beneficios de la práctica del Aikido

FÍSICOS: La práctica del Aikido mejora la salud mediante
  • el desarrollo armonioso de todas las partes del cuerpo;
  • el aumento de la elasticidad de las articulaciones;
  • la corrección postural de la columna vertebral;
  • el control de la respiración y
  • la relajación.
MENTALES: La ejecución de los movimientos exige
  • estudiar el equilibrio y el desequilibrio;
  • conocer y utilizar la energía;
  • desarrollar los reflejos.
ÉTICOS: Por respeto al espíritu de no-violencia (que caracteriza al Aikido) y al Bushido (código de honor tradicional), se potencian valores como la amabilidad, la cortesía, el coraje, la modestia y el autodominio.
SOCIALES: Las buenas relaciones no se quedan en el tatami, sino que van más allá. ¡Es una buena forma de hacer amigos!

El fundador del Aikido

La historia del Aikido va indisolublemente ligada a la de su fundador, Morihei Ueshiba (1883-1969), a quien conocemos como O Sensei (Gran Maestro). Su retrato preside todas las clases de Aikido, como muestra de respeto por las enseñanzas recibidas.
Fue un hombre excepcional, maestro de varios tipos de arte marcial, entre las que se incluía el jujutsu y el kenjutsu. Desde principios de los años 20, su práctica de las artes marciales empezó a adquirir un carácter espiritual; buscaba unificar los principios aplicados y las diversas técnicas, para romper las barreras entre la mente, el espíritu y el cuerpo. Se dice que alcanzó la iluminación, como los Budas o los místicos, y que a partir de ella comprendió los principios que luego transmitió a sus discípulos a través del Aikido, la vía marcial de su creación.
Después de la Segunda Guerra Mundial, las artes marciales sufrieron un declive temporal, mas pronto empezaron a recuperarse. En los años 50, Morihei Ueshiba viajó por todo Japón para enseñar su arte, el Aikido, que no dejaba de evolucionar, como él mismo. De hecho, todos destacan cómo, cuando alcanzó los 70 años de edad, la magnífica técnica de Morihei fluía cada vez más de la inmensidad de su espíritu, en contraste con la fiereza y la fuerza física de los primeros años. El Aikido se extendió en Japón por todas partes, no sólo en dojos privados, sino también en las universidades, las oficinas gubernamentales y las empresas.
En enero de 1969, se inauguró el nuevo Hombu Dojo de Ueshiba, en Tokyo. El Maestro celebró allí el Año Nuevo, pero su salud se deterioró muy rápido y falleció en la primavera.

Expansión internacional del Aikido

Tras la muerte de O Sensei, le sucedió su hijo Kissomaru Ueshiba en el cargo de Aiki Doshu (Maestro de la Vía), al frente del Hombu Dojo y del Aikikai. A este II Doshu se debe el comienzo de la expansión internacional del Aikido, a partir de los años 50, en Francia, Hawai, Nueva York y otras partes de Estados Unidos y, a partir de los sesenta, en España, Italia, Brasil, Inglaterra, Argentina, Australia y el sudeste asiático. Fue una expansión marcada por la preocupación que tenía el Doshu por evitar que, en este proceso, se perdiera la raíz cultural japonesa del Aikido.
El II Doshu falleció en 1999 y, desde entonces, el liderazgo del Hombu Dojo y de la Fundación Aikikai recae en Moriteru Ueshiba, hijo de Kissomaru y nieto del fundador.

En Europa: el maestro Tamura

Nobuyoshi Tamura (1933-2010) estudió durante muchos años bajo la dirección de O Sensei y llegó a obtener el Shihan 8º Dan de Aikido, máximo grado que otorga el Aikikai de Tokyo, centro mundial del Aikido. Tamura ocupaba un lugar destacado en el reducido grupo de Uchi-deshi (alumnos próximos al Fundador) que luego se diseminó por Europa y Estados Unidos.
Afincado en Francia, consagró su vida al desarrollo del Aikido en Europa, como delegado del Aikikai; autor de varios libros dedicados a la metodología de la enseñanza del Aikido y su práctica, ha sido pieza clave en la expansión de la Federación Francesa de Aikido y Budo.
España ha tenido la inmensa fortuna de beneficiarse de su magisterio desde los años setenta. Encomendó a algunos de sus mejores alumnos la dirección de cursos técnicos y de formación de profesores, de modo que el Aikido del AETAIKI-Aikikai España ha  estado constantemente tutelado por el maestro.
Si a todo esto añadimos la perfección de su técnica, su constancia y la benevolencia ante nuestros errores, no es de extrañar que haya logrado consolidar en España una firme línea de trabajo, a través de un nutrido grupo de discípulos caracterizados por una manera de entender y hacer el Aikido.

Aikikai de España

La Asociación Española de Técnicos de Aikido – Aikikai de España  no es una organización institucional al uso (léase federación), no homogeneizamos burocráticamente a gente de diversas procedencias técnicas sino todo lo contrario. Nacemos a principios de los 80, de la unión de los alumnos del Maestro Tamura en España, y de su necesidad de organizarse y preservar su práctica y la libre elección de maestro.
Es decir, lo que nos une es compartir una línea técnica, una manera de entender el Aikido, y participar de las actividades que organizamos a lo largo del año, y sobre todo, ser todos alumnos del mismo Shihan, del ya desaparecido, Maestro N. Tamura, 8ºdan, alumno directo de M. Ueshiba, Asesor Técnico de nuestra Asociación, y Director Técnico de la Federación Europea de Aikido.
Y es que desde 1982, pronto se cumplirán 30 años, venimos desarrollando una intensa labor de desarrollo y promoción del Aikido. La A.E.T.AIKI – AIKIKAI de ESPAÑA en la actualidad mantiene delegaciones en todas las comunidades autónomas y centra sus actividades en la formación de enseñantes, y la organización de cursos de perfeccionamiento a cargo de su propio cuadro de profesores y de los más destacados responsables técnicos de la Federación Francesa de Aikido y Budo. Reconocida por el Estado, la Asociación está autorizada para otorgar grados dan y kyu, así como titulaciones para Maestros e Instructores de Aikido. También estamos perfectamente integrados con el Aikido que se hace fuera de nuestras fronteras. Formamos parte activa de la Federación Europea de Aikido, un real foro de diálogo y colaboración con las federaciones y asociaciones de aikido de otros países europeos inspiradas en el mismo referente técnico.
Desde un ámbito internacional, el reconocimiento que el Aikikai So Hombu nos ha concedido como organización comprende la autorización para otorgar grados Aikikai (válidos mundialmente) y reconoce el trabajo desarrollado durante todo este tiempo.

En Cantabria: el maestro Emilio García

Emilio García Alonso (5ºDan) ha sido uno de los pioneros e impulsores del Aikido, no sólo en Cantabria, sino también en España. Fue fundador, junto con Tomás Sánchez y otros, de la Asociación Española de Técnicos de Aikido (Aikikai de España).
Su dedicación al Aikido y su gran entusiasmo por la disciplina le llevaron a crear, en 1980, la Escuela Municipal de Aikido de Santander, que dirigió de manera altruista casi hasta su muerte en el año 2006. Hoy día aglutina a la mayor parte de los aikidokas de Cantabria, y está dirigida por Miguel Antolín (5ºDan).
Emilio García ha dejado un nutrido grupo de alumnos que siguen sus enseñanzas pero, sobre todo, ha quedado en nuestro recuerdo como una bella persona, un maestro venerable y un entrañable compañero dentro y fuera del tatami.
Algunos alumnos del maestro Emilio García tienen también sus propios grupos, integrados en Aikikai de España, que practican el Aikido inspirado por las enseñanzas de Tamura Sensei:
  • ESCUELA MUNICIPAL DE AIKIDO DE SANTANDER.
    • Profesor: Miguel Antolín (5ºDan).
    • Avda. del Deporte s/n 39012 Santander
    • Tlf. 942 200 800
  • DOJO BAMBÚ.
    • Profesor: Bernardino Arcos (5ºDan).
    • c/ Cisneros 77, bajo, 39007 Santander
    • Tlf. 942 372 033
  • GIMNASIO SAMPERIO.
    • Profesor: Guillermo Pérez (5ºDan).
    • c/ La Paz, 2. Santoña.
    • Tlf. 942 662 033
  • DOJO AIKICANTABRIA.
    • Profesor: Javier Sánchez Usera (2ºDan).
    • I.E.S. Cantabria, c/ Repuente, La Albericia, 39012 Santander.
    • Tlf. 646 015 254

3 comentarios to “Sobre el Aikido”

  1. angel 30 junio 2014 a 11:19 am #

    Chic@s, para los de la tierruca…he hecho una web sin publicidad y gratis para todos los aikidokas, podeis darle un vistazo, a ver si os gusta. http://www.aikispain.com

    • Jacobo 3 julio 2014 a 2:35 pm #

      Hola, la e visto, está muy bien, explicando todas las tenicas más vídeos asociados, gracias

  2. andres 11 noviembre 2014 a 8:48 am #

    hago karate rn shotockan tryu kase ha y me gustaria hacer aikido también si me podeis decir los horarios y a partir de que edad se puede empezar ya vere si voy

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: